Berriak

 

El pasado miércoles iniciaron su migración las dos últimas crías de águila pescadora que fueron recogidas en nidos escoceses y trasladadas hasta Urdaibai el pasado mes de julio en el marco del proyecto de recuperación de la especie que iniciamos hace cinco años.

 

Uno de estos ejemplares porta un transmisor satelital que nos va a suministrar información sobre su viaje migratorio y país de invernada. Se trata de una robusta hembra procedente de Kinbrace a la que hemos bautizado como "Aline", en honor a Aline Sitoé Diatta, una heroína de la resistencia senegalesa contra el colonialismo de la región de Casamance.

 

 

Aline partió de Urdaibai hacia las 10:30 y a las 12:00 estaba volando a unos 500 m sobre Vitoria-Gasteiz. Tras pernoctar su primera noche cerca de Alaló (Berlanga del Duero, Soria) reanudó el viaje a las 08:00 y se dirigió hacia el sur sobrevolando las localidades de Manzanares y Valdepeñas (Ciudad Real). La última posición que nos ha enviado el satélite Argos indica que a las 17:00 del jueves estaba entrando en Andalucía por el desfiladero de Despeñaperros.

 

 

Mientras tanto, continúa emitiendo el transmisor que porta Cousteau, el ejemplar que abandonó Urdaibai en setiembre del año pasado. Gracias a ello sabemos que está bien y permanece en su zona de invernada, cerca de Ziguinchor (Casamance, Senegal).